Catholic Church and Business Leaders fight to Arm themselves in Cd. juarez

Status
Not open for further replies.

bltmonty

Member
Joined
Nov 20, 2006
Messages
146
Location
New Mexico
Here's an interesting move: In Cd. Juarez, Mexico, right across the border from El Paso, business and church leaders are pressing for legislative change that would allow businesses to be armed.

Very few crimes are solved in Juarez, and there's been an average of 7 murders a day. Last week, a man was decapitated, and his headless body was hung on an overpass. Wow. I am there frequently and work with wonderful Mexican colleagues, many of whom are completely dazed and sickened by this wave of violence.

I wonder what we could do to help the RKBA effort. Mexicans are generally restricted to only keeping two guns in their house, with handguns being restricted to 38 special or 380 auto.

Here's the story in El Diario Hoy:

Representantes de la Iglesia católica, de organismos empresariales y del Cabildo mostraron ayer su apoyo para que los comerciantes y en general los juarenses se armen como una alternativa para enfrentar la inseguridad pública.

Una de las opciones que tienen los juarenses para protegerse de los delincuentes es tomar la justicia por su propia mano y para ello se ven obligados a adquirir armas, señaló ayer el párroco de Catedral, Ignacio Villanueva Muñoz.

Comentó que aun cuando esta situación no es benéfica, a la población no le está quedando otra alternativa que “hacerse de un arma” o defenderse aunque sea con un garrote.

A su vez, Carlos Chavira Rodríguez, presidente de la Coparmex y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que propondrán legislar para que se permita tener armas de fuego en los negocios.

Ante la evidente incapacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para frenar el avance del crimen organizado y de la delincuencia en general, señaló, se deben innovar las estrategias legales para permitir a la sociedad ser un factor de solución al problema de la inseguridad pública.

Chavira dijo que ante la difícil situación que preocupa a los juarenses, Coparmex hará la propuesta formal a los actuales representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, César Duarte y Gustavo Madero.

Adicionalmente, se planteará a los legisladores el proyecto de que a los más de 10 mil guardias de seguridad privados que existen en Ciudad Juárez, se les considere como policías auxiliares con equipo especial y armas de fuego, con el mismo propósito de reforzar la seguridad pública.

Por su parte, el regidor David Rodríguez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, señaló que ante la impunidad, el vacío de autoridad y la falta de ley que impera en la ciudad, que los ciudadanos porten armas es una garantía y un derecho constitucional.

Por ello, asentó, ojalá que el gobierno pudiera establecer locales para su venta, y así evitar el mercado negro.

Raymundo Domínguez Lozano, presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de la PGR, comentó que en los hechos los dueños de negocios en muchos casos ya cuentan y utilizan las armas de fuego dentro de sus establecimientos, porque en realidad es la única forma de defender su patrimonio y su propia vida ante el hampa.

“Aparte de los cambios legales para autorizar la citada medida, el gobierno debe de abrir puntos de venta de armas de fuego al público, dar la capacitación para su uso adecuado, con el fin de que no se traigan de contrabando”, señaló el párroco.

Agregó que “si en el mismo gobierno hay voces que se pronuncian por la legalización de la droga, con mayor ganas se debe de revisar las ventajas y desventajas de contar armas de fuego más allá de la casa habitación”.

Carlos Enríquez Aguilar, director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, afirmó que en la próxima reunión nacional de seguridad pública con el presidente Felipe Calderón, se debe dar a conocer la posibilidad de autorizar armas de fuego en los negocios.

Indicó que se debe partir de un hecho contundente de que más de dos años hace que se declaró la guerra al crimen organizado y no se ha avanzado mucho al respecto, por eso el gobierno debe apoyarse en la ciudadanía en esa tarea.

“El gobierno debe reconocer que está perdiendo la batalla contra la delincuencia y que necesita innovar estrategias y hacer cambios legales fundamentales”, especificó.

En ese mismo sentido se pronunció Fernando Uriate Zazueta, vocero en turno del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, quien dijo que el tema de permitir a la gente contar con pistolas en sus negocios debe ponerse a discusión del gobierno, expertos en seguridad pública y demás sectores de la sociedad.

“No podemos seguir atados a los delincuentes, el gobierno y sociedad deben actuar en la solución al problema de la inseguridad”, indicó.

El regidor David Rodríguez comentó que “los únicos que traen armas, incluso hasta de calibres superiores a los de los cuerpos policiacos, son los delincuentes, pues desafortunadamente no hay ley, no hay autoridad, hay un vacío de autoridad, es la impunidad la que impera”.

Dijo que los únicos que corren riesgo son los trabajadores, la gente que genera recursos, los estudiantes, las amas de casa, los abarroteros, y demás.

Agregó que con la reforma penal aprobada por el Congreso del Estado la semana pasada, que ocasionará que presuntos responsables de robo de vehículos que actualmente se encuentra recluidos en el Cereso salgan a la calle, se están otorgando más beneficios a los delincuentes.

“Ahorita no hay una sola consecuencia para el delincuente, ni un solo riesgo para el que secuestra, asesina y roba, sino que no hay ninguna autoridad, ahora cuando menos hay la esperanza o la posibilidad de que tengan riesgos (los delincuentes) con las víctimas que estén armadas cuando haya un delito”, apuntó Rodríguez Torres.
 
I suggest that you repost with some information about the legislative process in Mexico which would be needed to enable better methods of self defense. And either get a translation of the newspaper article or omit it, as very few here read Spanish.
 
Status
Not open for further replies.
Back
Top